12 BUENAS PRÁCTICAS DE COLEGIOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Los estudiantes de colegios e instituciones educativas aprenden mucho mejor cuando su educación es experimental, viviendo directamente la resolución de problemas de su comunidad y de su institución.


Estas buenas prácticas son llamadas

AprendizajeServicio

Se trata de aprender prestando un servicio a la comunidad, de pasar de la clase magistral sentado en una silla mirando un tablero a aprender generando en los alumnos un sentido de utilidad para la sociedad, prestando un servicio a proyectos reales que necesita la comunidad.

En el caso de colegios es común pensar.

¿Está un niño o joven en capacidad de prestar servicios?

Recuerda ver el conmovedor vídeo que está al final de la nota, del niño que aprende el valor de la vida al perder a su mejor amigo: un pez dorado

Rompamos paradigmas con el ejemplo: vea usted estos 12 casos que se desarrollan en otros países.

Miraremos casos con los pequeñines, los jóvenes y algunos más adultos.

Empecemos con los más pequeñines.

1. Padrino lector: Colaboran a aprender a leer a los más pequeños


Servicio prestado: Los niños y niñas que toman su clase de lengua castellana, apadrinan a otros niños más pequeños, de niveles más primarios, leyéndoles historias y preparando sus tutorias.

+
Lo aprendido: Los aprendices y los tutores, ambos desarrollando capacidades de gestualidad, comprensión lectora y oral, mejoran su relación con los niños más pequeños y fortalecen su sentido de responsabilidad y paciencia.


2.  Rehabilitación del parque de la comunidad: Protección y promoción del espacio público.


Servicio prestado: Los niños y niñas restauran y reaniman espacios deteriorados y abandonados.

+
Lo aprendido: Desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo y civilidad, creación de sentido de pertenencia y respeto por lo público. También se aprenden algunas habilidades técnicas como pintura y artística.



3. Construcción de nidos: Buscar retornen una especie de pajaro que estaba desapareciendo

Servicio prestado: Los niños y niñas diseñan nidos para luego ubicarlos en lugares clave donde las aves puedan instalarse.
+
Lo aprendido: Conocimientos de esta especie de ave en particular, causas de desaparición, análisis de problemas y soluciones, trabajo en equipo y habilidades artesanales.


4. Radiodifusión en temas de salud: Desarrollar contenido para radiodifundirlo.



Servicio prestado: Los niños y niñas difunden conocimiento y tips relacionado a hábitos y estilos de vida saludable. Usan historias y cuentos y dejan su moraleja.

+
Lo aprendido: Conocimientos de salud y cuidados de salud: corporales, nutrición, consumo, como también habilidades de comunicación y radio.


5. Conservación ambiental: Reducir el consumo de papel y otros.


Servicio prestado: Los niños y niñas hacen rondas de ideas y sacan propuestas para reducir, reutilizar y reciclar el papel, y luego exponen a la comunidad como aplicar esto, para llegar a un consumo justo.

+
Lo aprendido: Desarrollo de la conciencia ecológica, ahorro y reducción de consumo, creatividad, y gran asertividad para proponer.


6. Servicios de comedor comunitario: Es hora de atender la mesa y nutrición de los compañeros.


Servicio prestado: Los niños y niñas transfieren sus buenos hábitos alimenticios a los más pequeños y colaboran con el comedor del colegio.

+
Lo aprendido: Comunicación y transferencia de buenas prácticas y conocimientos, habilidades para la buena nutrición y servicio comunitario.



7. Dinamizadores de la convivencia, el juego y la paz: A la hora del recreo ellos dinamizan la paz.



Servicio prestado: Los niños y niñas transfieren sus conocimientos de nuevos juegos y dinámicas, y comprometen la convivencia y el orden de las dinámicas
+
Lo aprendido: Autoseguridad, aprendizaje de nuevos juegos y dinámicas, interpretación del juego y la convivencia, respeto, normas y reglas, orden del tiempo y los espacios.


Empecemos con los adolescentes.


8. Donatón de sangre para el hospital: Los niños lideran la convocatoria y gestionan.



Servicio prestado: Los adolescentes de los cursos de ciencias sociales, humanidades y de Derechos Humanos DD.HH organizan su propia Donatón de sangre entre sus padres, familiares y el barrio, para reducir el déficit de sangre.
+
Lo aprendido: Toma de conciencia de la importancia de donar sangre, tipos de sangre, composición y demás aspectos. Habilidades de comunicación y difusión como también de logística de campaña.



9. Riesgo tecnológico y prevención: Se previene de los peligros de la internet.
Servicio prestado: Los adolescentes dan sesiones de prevención de ciberbulling, pederastia, guardar la intimidad, etc.
+
Lo aprendido: Aprendizaje de riesgos de Internet y estrategias de mitigación.



10. Integración de los nuevos – primiparos: Ellos se encargan de dar la bienvenida e inducción a los recién llegados.


Servicio prestado: Los niños y niñas se vuelven padrinos de un compañero recién llegado y le dan la inducción y ayudan a adaptarlo.
+
Lo aprendido: Respeto, sensibilidad, compromiso y habilidades sociales.



11. Conservación del patrimonio cultural: Colaboración con la conservación de un museo


Servicio prestado: Los adolescentes contribuyen a colaborar, conservar y recuperar instalaciones de su museo.
+
Lo aprendido: Conocimientos sobre la propia historia, aprendizaje de técnicas de recuperación y conservación y buenas relaciones y compañerismo.


Empecemos con los jóvenes.


12. Cuida a los abuelitos: transferencia de conocimientos en atención gerontológica

Servicio prestado: Los jóvenes transfieren los aprendido en sus cursos de asistencia a adultos desempleados, para que aprendan como asistir al adulto mayor. Dan tips prácticos y talleres de atención domiciliaria.

+
Lo aprendido: repaso y aplicación de lo aprendido en sus clases y desarrollo de estrategias didacticas.

Si tienes buenas prácticas y quieres divulgarlas, hazlas llegar a servicios@plandedesarrollo.com


Si deseas complementar la información y buscar alternativas de aplicación y nuevas estrategias para tú institución contactanos a servicios@plandedesarrollo.com o daniel@plandedesarrollo.com o whatsapp 3196447982




Fuentes.


Gran parte de estas buenas prácticas fueron recopiladas por Roser Batle y Zerbikas, colaborador del gobierno Vasco, imágenes tomadas de www.zerbikas.es y otras de carácter propio.



Por ultimo les dejo un vídeo de una madre que le entrego a su propio hijo su pez dorado y que opto por no evadir una experiencia que todos los seres humanos buscamos evitar, la madre decidió dejarle un aprendizaje experiencial a su hijo del valor de la vida. El niño aprendió el valor de la amistad y de al vida al perder su mejor amigo: un pez dorado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *