Si el Producto Interno Bruto (PIB) es el crecimiento económico "El Producto Interior No Bruto de un país es el talento de la ciudadanía."

martes, 2 de febrero de 2016

Filosofía del Desarrollo Sostenible

Filosofía

La explotación ilimitada de recursos, el consumo en auge y los máximos beneficios para el desarrollo y crecimiento económico es una premisa insostenible. El planeta y los recursos del territorio son limitados, de allí que se dé un papel importante a la preservación del medio ambiente, a través de una explotación racional de recursos. Sin embargo esta expresión es de solo dos componentes: Desarrollo Económico + Medio ambiente.
Más allá de lo observado de modo superficial, había un tercer componente para poder obtener una propuesta para el desarrollo. La exclusión de las comunidades y la percepción del ser humano como herramienta para la producción, es una premisa insostenible. El empobrecimiento de los territorios a causa de la inequidad destruye el tejido social y causa conflictos, de allí que se dé un papel importante al componente social, para así conseguir la expresión Desarrollo Sostenible.
Ilustración 1 Expresión del Desarrollo Sostenible

La necesidad de percibir la seguridad en el hábitat trasciende más allá de combatir el crimen y el delito  a través de medidas coercitivas como castigo o cárcel, y esto es debido a que el enfoque de seguridad que se ha desarrollado es incompleto, puesto que la seguridad es humana e integral. Para que la sociedad, las grandes ciudades y el campo se desarrollen de un modo seguro y garantice el sano desenvolvimiento de la niñez y el bienestar de la familia,  debe haber Habitabilidad, equidad y viabilidad. En síntesis debe haber un enfoque en la seguridad económica, medioambiental y social.


Hablar de enfoque verde es dirigirse básicamente a estos 4 enfoques, donde la fundación sonríe por cuestiones de capacidad solo tiene injerencia en las primeras 3: biodiversidad, agua y residuos
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Archivo de la página

Nuestras redes sociales




Nuestra estrategia de promoción contra el cambio clímatico